Saltar al contenido

Módulos Arduino

MODULOS ARDUINO

Una vez has dado el paso y has adquirido un Arduino o uno de los kits que te presentamos en la sección KITS ARDUINO, es el momento de complementarlo con módulos y componentes, los cuales te permitirán desarrollar todos los proyectos que desees.

La cantidad de módulos disponibles para nuestra placa Arduino es infinita y muy variada. Básicamente podemos encontrar módulos con sensores integrados, módulos para interconectar la placa con otros dispositivos, pantallas, matrices led, avisadores acústicos y un largo etcétera.

Varias son las opciones a la hora de adquirir módulos. En el mercado podemos encontrar kits conformados por un surtido de sensores y complementos para nuestra placa o buscar individualmente cada uno de ellos.

Desde Kits Robótica recomendamos adquirir un kit para iniciarnos y, posteriormente y conforme nuestras necesidades, aquellos módulos que consideremos oportunos.

Esta labor de busqueda del Kit ideal puede suponer una labor algo estresante dada la inmensidad de productos que podemos encontrar en la red. Por ello, nosotros hacemos el trabajo sucio por tí y te traemos una cuidada selección de los mejores kits y módulos que existen. Tengas el nivel que tengas, existe un kit o módulo para tí. No te vayas todavía y revisa nuestras propuestas.

Con el KIT de 35 sensores de Az Delivery podrás hacer realidad todas esas ideas que te rondan por la cabeza. Además, gracias al eBook descargable, llevarlas a cabo será más fácil que nunca, ya que encontrarás ejemplos de código, librerías y esquemas de conexionado.Podrás realizar proyectos tan variados como el control de luces led al ritmo de la música, una estación meteorológica, un semáforo, entre muchos otros. ¡Dale rienda suelta a la imaginación!

Si el kit de 35 módulos te parece poco, te proponemos dos kits con 37. Te hablamos de ellos.

El kit de Elegoo es una de nuestras opciones favoritas, ya que a parte de contar con una cuidada selección de los sensores más importantes, encontrarás elementos tan interesantes como la pantalla LCD, la matriz numérica o el surtido de resistencias.

De entre los sensores que contiene el Kit nos gustaría destacar:

  • Sensor ultrasonidos
  • Sensor de presencia PIR
  • Seguidor de línea
  • Sensor de sonido

El otro kit que te proponemos es el de KeyEstudio, con sus característicos colores que le confieren un toque agresivo. En cuanto a cantidad y tipo de sensores que incluye es ligeramente superior al anterior, pero como contrapartida no incluye resistencias o pantalla LCD.

Una vez hemos analizado los kits, vamos a repasar los módulos que permitirán interconectar tu placa Arduino con dispositivos móviles o Internet.

Con el módulo Bluetooth HC-06 podrás conectar la placa Arduino a tu teléfono móvil de forma sencilla o establecer conexión entre placas para intercambiar datos. Además, es totalmente compatible con aplicaciones desarrolladas con AppInventor.

Si quieres desarrollar tu propio robot y controlarlo desde el teléfono móvil, necesitas adquirir uno de estos módulos.

Por otro lado, con el módulo Ethernet podrás conectar de forma sencilla tu placa Arduino a Internet, para por ejemplo, controlar las luces de tu casa desde cualquier sitio o acceder de forma remota a datos captados por los sensores. Es importante que sepas que esta placa es compatible con Arduino Mega y Uno, pero no con el pequeño de la familia, el Nano.

Otro módulo imprescindible si quieres desarrollar algún proyecto donde sea importante medir las distancias, como un sensor de parking o un robot que esquive obstáculos, es el sensor de ultrasonidos HC SR-04. Utilizarlo es muy fácil haciendo uso de la librería Ultrasonic.

Si eres amante de la música, el módulo DFPlayer Mini MP3 no puede faltar en tu taller. ¿Para qué sirve? Sencillo. Podrás implementar un reproductor MP3 con todas sus funcionalidades y puerto para tarjeta microsd. Además, puede funcionar de forma tottalmente independiente a tu Arduino. Te dejamos un video donde se explica genial.

El último complemento que te presentamos es una pantalla táctil a todo color, que conferirá un toque profesional a tus proyectos, permitiéndote crear entornos de navegación totalmente interactivos. Además, para que no te vuelvas loco investigando y viendo tutoriales, viene con un Cd-Rom con ejemplos prácticos y explicaciones, que te permitirán estar utilizando la pantalla de forma optima minutos después abrir la caja.

Además de todos estos módulos que te hemos presentado, puedes adquirir un Kit con un surtido de los componentes básicos a utilizar en cualquier diseño, un conjunto con 600 leds de colores, 120 cables DuPont (40 macho-macho, 40 hembra-macho y 40 hembra-hembra) o 6 miniprotoboards de colores con 170 puntos de conexión cada una.

Así que, ya no hay excusa para empezar a desarrollar productos que impliquen sensores, pantallas o actuadores. Hazte con alguno de los kits que te hemos presentado si estas empezando o tienes poco material electrónico en tu taller. Si no es el caso, pero necesitas alguno de los módulos que te hemos presentado por separado, no lo dudes y hazte con él. Hacer realidad todos tus proyectos está a un sólo click.

Y ahora, te presentamos nuestra recomendación, basada en la relación calidad/precio y otros factores, como la usabilidad e presencia del producto en diferentes proyectos.

Nos hemos decantado por el Conjunto 37 Módulos de Elegoo por las siguientes razones:

  • Incluye una selección con los sensores más comunes
  • Completo, ya que también incluye resistencias y complementos como la pantalla LCD o la matriz numérica
  • El Cd-Rom que incluye con proyectos, ejemplos de código y librerías
  • La relación calidad/cantidad/precio es inmejorable

También hemos escogido el Módulo Bluetooth HC-06 o por las siguientes razones:

  • Es un módulo imprescindible en proyectos de robótica y domótica
  • Compatible con App Inventor
  • Acabado inmejorable con carcasa protectora

A continuación te mostramos algunos productos que también pueden interesarte.