Saltar al contenido

Kits Arduino

Kits Arduino

Iniciarse en la electrónica, la robótica y la programación duele menos si lo haces con un Arduino en tus manos. Te contamos todo sobre la marca que ha revolucionado el mundo de la electrónica y seleccionamos para tí los mejores kits que puedes encontrar en el mercado, para que centres tus esfuerzos en crear proyectos impresionantes.

¿Que es Arduino?

Arduino es una compañía dedicada al desarrollo de hardware y software libres que ha conseguido poner de moda la electrónica, la robótica y la programación.

Nació en Italia allá por el año 2005, cuando un grupo de jóvenes que se reunían en un bar con ese mismo nombre (Sí, de ahí viene el nombre de la marca) querían acercar el complejo mundo de la electrónica y la programación a un sector de la sociedad sin conocimientos técnicos. De ahí su gran exito.

Arduino mega
Arduino Mega

Gracias al amigable hardware de sus placas y de los módulos que las complementan, crear circuitos es muy sencillo incluso para los más jóvenes.

Además, existen multitud de entornos de desarrollo y plataformas para programarlos, ya sea de forma gráfica o por código.

Uno de sus puntos fuertes es la enorme comunidad que se ha creado, en la que se comparten multitud de recursos, como cursos gratuitos para aprender a programar, proyectos interdisciplinares y un largo etcétera.

Arduino busca acercar el complejo mundo de la electrónica y la programación a un sector de la población sin conocimientos técnicos previos

Te dejamos con un interesante curso con el que podrás aprender a programar Arduino desde 0 de forma gráfica haciendo uso de la plataforma TinkerCad Circuits.

¿Qué podemos hacer con Arduino?

Podríamos contestar a esta pregunta con otra pregunta: ¿Qué eres capaz de imaginar?

Antes de que empieces a pensar que estamos locos.. ¡no estamos exagerando! Con Arduino podemos desarrollar prácticamente cualquier idea que tengamos en la cabeza. Así que los límites los pones tu.

Desde sencillos circuitos para controlar el brillo de un led, hasta complejos simuladores de vuelo, robots capaces de realizar complicadas tareas, pasando por equipos para domotizar el hogar, sistemas de procesamiento de datos, etcétera.

Robot infantil basado en Arduino

Muestra de ello es la infinidad de proyectos que puedes encontrar en la red, la mayor parte de ellos explicados paso a paso y con todo el código a tu disposición, para que lo modifiques a tu gusto o simplemente lo utilices sin más.

Obviamente, las placas de Arduino tienen unas limitaciones técnicas en cuanto al procesamiento, el almacenamiento y compatibilidad, pudiendo resultar inservibles para aplicaciones que requieran gran fiabilidad, por ejemplo en entornos hostiles.

Lo que tienes que tener claro desde el principio es que, Arduino no es juguete. Se trata de una herramienta perfecta para aprender electrónica y programación, tengas la edad que tengas, tengas los conocimientos previos que tengas. Lo único que importa es que tengas ganas de aprender y crear.

Con Arduino podemos desarrollar prácticamente cualquier idea que tengamos en la cabeza. Así que los límites los pones tu.

¿Sigues dudando del potencial de esta pequeña placa microcontroladora? Te dejamos aquí un video donde puedes ver algunos proyectos que la comunidad maker ha compartido.

Principales placas Arduino

Existen muchísimas placas diferentes en el mercado y ponerse a buscar aquella que se adapte mejor a tus necesidades puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza si estás empezando en este mundo.

Además, al estar liberalizado el hardware, hay multitud de fabricantes diferentes, y aunque las placas pueden parecer similares entre sí, las diferencias (sobretodo en cuanto a la calidad de los componentes) pueden llegar a ser notables.

Por dicho motivo, es importante que elijas bien aquellas placas que satisfagan tu propósito y además, aporten seguridad y calidad a tu proyecto.

No obstante, y a pesar de la enorme variedad, las cosas pueden simplificarse mucho si centramos la atención en los modelos de placa más utilizados. Éstas son:

  • Arduino Nano: Dispone de un microcontrolador ATmega328, frecuencia de reloj de 16MHz, 8 entradas analógicas, 12 entradas/salidas digitales (de las cuales 6 son PWM). Su reducido tamaño lo hace esencial para aplicaciones que no sean muy exigentes y requieran un pequeño tamaño.
  • Arduino Uno: Es la placa por excelencia con la que introducirse en el mundo de la electrónica en la educación. Dispone de un microcontrolador ATmega328P, una frecuencia de reloj de 16MHz, 14 entradas/salidas digitales (de las cuales 6 son PWM) y 6 entradas analógicas. Es de tamaño superior a la anterior.
  • Arduino Mega: Placa de desarrollo para proyectos más complejos, que requieran de mayor número de entradas/salidas y más fiabilidad. Consta de un microcontrolador ATmega2560, 54 entradas/salidas digitales (de las cuales 15 son PWM), 16 entradas analógicas y 16 MHz de frecuencia de reloj. Las memorias aumentan considerablemente su capacidad respecto a los modelos anteriores.

Ya conocemos un poco mejor la historia de Arduino, la empresa que ha marcado un punto de inflexión en el mundo de la electrónica y la programación. Además, hemos estudiado las principales placas que podemos adquirir y nos hemos dado cuenta de la infinidad de proyectos que se pueden desarrollar con ellas.

El siguiente paso sería pasar horas y horas buscando por Internet que placa es la que mejor se adapta a nuestras necesidades o que Kit contiene aquello que necesitamos para llevar a cabo el proyecto que tenemos en la cabeza. Pero no, hacemos el trabajo sucio por tí y te presentamos una cuidada selección con los mejores kits, para que vayas directo a lo que interesa…¡montar circuitos que nos dejen con la boca abierta!

Nuestra selecciónNuestra selección

Si hace tiempo que sueñas con desarrollar tus propias ideas maker, si quieres introducir la electrónica en tus clases o si simplemente quieres aprender un poco de electrónica y pasarlo bien, Arduino es la opción correcta.

Con los kits de Elegoo podrás realizar toda clase de proyectos con tu Arduino. Tanto si empiezas desde 0, si tienes algunas nociones básicas o si eres todo un experto, hay un kit ideal para tí. ¡No te lo pienses más! Hazte con uno de los Kits y lleva a cabo todas esas ideas que te rondan por la cabeza.

Lee con atención las características de cada uno y descubre cual es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Si empiezas desde 0, te recomendamos el KIT BÁSICO, con el que podrás realizar proyectos sencillos pero adaptados a tus conocimientos. Cuenta con la placa Arduino de iniciación por excelencia, la Uno Rev3. Además, en el kit puedes encontrar leds de diferentes colores, pulsadores, un zumbador, resistencias de un montón de valores y sensores como el de inclinación o el de luz, entre otros elementos.

Si ya tienes ciertas nociones en esto de la programación y la robótica, tu opción debe ser el KIT NIVEL MEDIO, con el que desarrollarás proyectos más complejos con tu Arduino, como sensores de parking, control de luces por mando a distancia o una pequeña estación metereológica.

El Kit cuenta con una placa Uno Rev3 que te permitirá controlar el brillo de los leds de colores, motores paso paso, una pantalla LCD o un display de 8 segmentos. Por si fuera poco, podrás encontrar sensores como el de ultrasonidos o el de temperatura y humedad.

En cambio, si eres un auténtico crack o tienes claro que le vas a dar duro a esto de la programación y el montaje de circuitos, decántate por el KIT AVANZADO. Con este kit podrás hacer uso de multitud de sensores (humedad, ultrasonido, temperatura, PIR), elementos de comunicaciones como tarjetas RFID o emisores infrarojos y actuadores como leds, motores, buzzers. Además de la gran cantidad de sensores y componentes que hay en el Kit, éste cuenta con la placa reina de la familia Arduino, la Mega 2560 Rev3, con potencia suficiente para hacer lo que quieras sin preocuparte por la capacidad de procesamiento o el número de entradas y salidas.

Y por si fuera poco, todos los kits vienen acompañados de un Cd-Rom con multitud de ejemplos prácticos que te podrán servir de inspiración y de ayuda a la hora de desarrollar tus proyectos.

Sin duda, los Kits de Elegoo son una magnífica opción sea cual sea tu nivel de experiencia.

No obstante, queremos enseñarte otras opciones igual de validas que las anteriores para que aciertes al 100% a la hora de adquirir uno de los kits.

Comprar un producto de la marca Arduino siempre es una opción ganadora, ya que por algo son los padres de la tarjeta microcontroladora. Sus placas rebosan calidad y un acabado excepcional, y el Kit que te ofrecemos no es una excepción.

Con el Kit Original Arduino podrás iniciarte en este mundo de forma sencilla y amena gracias a su completísimo manual con más de 170 páginas en el que se incluyen 15 proyectos para aprender practicando. Cuenta con la placa UNO Rev3, sensores como el de inclinación o el de temperatura, pulsadores, leds de colores o el famoso integrado L293D, que te permite invertir el giro de los motores de corriente continua.

Otra opción interesante es el Kit que nos presenta Kuman, con una placa Arduino Uno y una selección con los sensores y complementos más utilizados cuando tu nivel es avanzado. Entre ellos destacan:

  • Pantalla LCD 1602
  • Sensor ultrasónico
  • Módulo controlador motor paso a paso
  • Pantalla con 4 display de 8 segmentos
  • Matriz LED

Por último, la opción del Kit SmRaza es una buena opción para iniciarse a un precio económico. Contiene una placa Arduino Uno y los complementos más típicos a la hora de empezar, como leds de colores, un servomotor o un zumbador.

Y hasta aquí nuestro análisis de los kits¿A qué estás esperando? Puedes iniciarte en el fantástico mundo de la robótica a un precio de risa. ¡No te arrepentirás!

Nuestra recomendación

Nos hemos decantado por el Kit Avanzado Elegoo por las siguientes razones:

  • Incluye la placa Arduino Mega 2560 Rev 3
  • Completo. Tiene todo lo que necesitas para desarrollar infinidad de proyectos
  • El Cd-Rom que incluye con proyectos, ejemplos de código y librerías
  • La relación calidad/cantidad/precio es inmejorable

También hemos escogido el Kit Original Arduino por estos motivos:

  • La fiabilidad que ofrece la marca
  • El completo manual con más de 170 páginas
  • Calidad de los componentes y módulos que incluye

Tanto si eliges una opción como otra, estarás adquiriendo un completo Kit de calidad, con el que podrás desarrollar desde sencillos proyectos hasta aquellos más avanzados.

Además, contarás con completos manuales que te guiarán paso a paso en el desarrollo de los mismos.

Si tienes cualquier duda sobre los kits que te proponemos, únicamente tienes que ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario que tienes más abajo. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Productos relacionados

A continuación te mostramos algunos productos que también pueden interesarte.

¿Tienes dudas?DUDAS